21 may 2009

El gobierno boliviano autoriza a Fuerzas Armadas a desclasificar archivos sobre dictaduras.
El gobierno de Bolivia autorizó a las Fuerzas Armadas a desclasificar toda la información que pudiera tener sobre las personas asesinadas o desaparecidas durante las dictaduras militares en las décadas del 60, 70 y 80, informó el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.
La desclasificación de los archivos es una respuesta a la petición de tres mujeres que hicieron una huelga de hambre durante 16 días para exigir el acceso a los documentos.
San Miguel afirmó que el gobierno y Morales -que negó que las FFAA posean datos clasificados sobre el paradero de los restos de personas fallecidas- en "ningún caso tiende a ocultar información valiosa para el descubrimiento de casos de desapariciones forzadas".
Según la resolución gubernamental, las Fuerzas Armadas bolivianas deben "facilitar el acceso (a los documentos) a familiares y víctimas" de la represión y a todas aquellas personas que acrediten un "interés legítimo", quienes podrán revisar la información en compañía de notarios y representantes de organizaciones de derechos humanos.
"Hemos confirmado una comisión que verificará la existencia de los archivos de información clasificada, y se establecerán visitas a los lugares donde se cree que pueden existir archivos secretos", detalló la ministra de Justicia, Celima Torrico.
Más información

No hay comentarios: