18 jul 2010

Los jueces alertan de "la situación extrema" de la justicia en la región de Madrid.
Cada ejercicio aumenta el número de casos que reciben los jueces y magistrados de la región, sin que se incrementen los medios humanos y materiales que requiere atajar el gran atasco que arrastra desde hace años. Solo en 2009, los juzgados recibieron más de 1,5 millones de litigios, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.
81 kilómetros de archivos, sin destino
La misma distancia que hay entre la capital y Buitrago del Lozoya, en la autovía de Burgos (A-1): 81 kilómetros. Eso es lo que ocupan los archivos judiciales de la región, según los datos que han recopilado los distintos responsables del TSJM.
Esta acumulación supone que haya legajos y legajos cuya utilidad no está definida. "Se impone poner en marcha una denominada Junta de Expurgo y Valoración"
Otra de las medidas a adoptar sería la creación de un archivo territorial, así como la instalación de un sistema de gestión informático de archivos. "Así se lograría una gestión más eficaz de esa documentación y la liberación de una cantidad considerable del espacio destinado en estos momentos para su custodia, reduciendo así los costes derivados del archivo", explica el presidente del Tribunal Superior, Francisco Vieira. Para ello, sería fundamental la utilización de escáneres. El archivo digital también contribuiría a reducir el número de fotocopias.
Más información

No hay comentarios: