28 jul 2010

El PNV comunica su decisión de hacerse cargo de los 'papeles de Salamanca' devueltos.
El PNV ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de devolver a la formación los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil, que hasta ahora permanecían en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y ya ha comunicado su petición de entrega material.
Sin embargo, el diputado del PNV Aitor Esteban ha lamentado la negativa del Ejecutivo central a devolver al Gobierno Vasco los papeles incautados en la contienda civil a la administración vasca. "Dicha reivindicación será mantenida por el PNV hasta conseguir que el partido socialista modifique su negativa actitud que discrimina a la administración vasca respecto a la catalana", ha asegurado.

El informe favorable de la Comisión Técnica, que valora las solicitudes presentadas en el procedimiento de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, ha hecho posible que PNV pueda recuperar los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil.
La solicitud realizada por el partido jeltzale cumple los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución. En primer lugar, en la solicitud cursada por PNV se acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos pertenecientes al 'Fondo Político-Social Bilbao', documentación a la que se limita el objeto de la solicitud.
La Comisión Técnica ha considerado que también se cumplían los otros dos requisitos, esto es, que el solicitante "acredite documentalmente su titularidad dominical" en el momento de la incautación, así como la continuidad como organización política.
Más información

No hay comentarios: