21 jul 2010

La CE alerta del riesgo de pérdida del patrimonio fílmico en la era digital.
La Comisión Europea (CE) ha alertado del riesgo de pérdida del patrimonio cinematográfico de los estados miembros si no se modifican los métodos de archivado y conservación de obras y asegura que ya se han malogrado el 80% de las películas mudas de las filmotecas europeas.

El informe, que fue presentado el 6 de julio, advierte que "ni siquiera los nuevos filmes de la época digital están fuera de peligro".
El modelo tradicional, consistente en conservar los soportes frágiles en cajas selladas depositadas en cámaras especiales, "no puede garantizar la preservación y la accesibilidad para la posteridad". "Las instituciones de patrimonio cinematográfico deben estar al ritmo de las nuevas tecnologías, adoptarlas y hacerlas progresar par asegurar la conservación de las películas europeas.
En el informe, España y Dinamarca se sitúan entre los países con mejores prácticas.
La Comisión ha encargado un estudio a un grupo independiente de expertos, que analizará la cuestión "en detalle" y elaborará recomendaciones que orientarán la revisión de la estrategia europea de conservación del patrimonio cinematográfico.
Ver el informe (en inglés)

No hay comentarios: