13 jun 2010

La intimidad clínica, bajo investigación.
La Defensora del Pueblo de La Rioja pide más rigor en todo el proceso de archivo y tratamiento de los historiales y documentación clínica de los pacientes, a fin de garantizar la absoluta confidencialidad.
Según el criterio de la Defensora, la respuesta que actualmente ofrece la administración sanitaria es «razonablemente correcta», pero las condiciones de disponibilidad y acceso a la documentación clínica son, con carácter general, «mejorables desde el punto de vista de la confidencialidad e intimidad del paciente».
Así, una de las sugerencias que realiza es que sea el propio paciente quien consienta o no si sus datos son informatizados o no. También pide controlar y restringir el acceso al historial clínico (con las excepciones que fija la normativa) sólo a los profesionales vinculados con el proceso clínico de cada paciente, regulando además el procedimiento para que quede constancia del acceso a la historia de su uso.
La Consejería de Salud, en un informe remitido a la Defensora, detalló que que el sistema sanitario riojano garantiza la confidencialidad de los procesos clínicos de los pacientes, ya que sólo pueden acceder las personas autorizadas, a las que vincula la obligación de secreto y confidencialidad.
Más información

No hay comentarios: