22 jun 2010

El fiscal alerta contra el extravío de documentos en el 'caso Malaya'.
El fiscal anticorrupción, temeroso de que el extravío de documentos haga zozobrar el juicio, como ha sucedido en el caso Ballena Blanca, y pueda echar por tierra años de trabajo, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Málaga que "acuerde lo necesario" para que todos los documentos de la causa "puedan ser utilizados en el juicio oral".
Durante la instrucción del caso Ballena Blanca, un error administrativo propició que documentos del sumario de blanqueo de capitales se traspapelaran entre los tomos del caso Malaya. Estos documentos, algunos de los cuales pertenecen a expedientes intervenidos en el despacho del principal imputado de Ballena Blanca, el abogado Fernando del Valle, han sido anulados del juicio para regocijo de las defensas.

El sistema de bridas, avalado por la Audiencia Nacional y muy usado en asuntos de delincuencia económica, que obligan a manejar mucho papel, permite empaquetar documentos por bloques y precintarlos en presencia del secretario judicial. La rotura de la brida para examinar la documentación solo la puede ordenar el juez instructor mediante una providencia, con lo que se garantiza que no hay manipulación posible de las pruebas.
Más información

No hay comentarios: