19 nov 2009

Licencias por el suelo.
Tirados en el suelo de los pasillos. Al lado de los maceteros y mostrando, en algunos casos, parte de su contenido. Desde hace más de seis meses, centenares de expedientes que se tramitan en la Junta Municipal de Chamberí (Madrid), que preside Isabel Martínez Cubells, están amontonados en el suelo y el pasillo de la segunda planta.

Esos documentos corresponden a trámites en marcha, algunos con fecha de este mes de noviembre. Los que están concluidos, dice la Junta, se remiten al archivo central.

Hace dos años y cinco días estalló el caso Guateque: una red corrupta de funcionarios que cobraban por hacer con celeridad unos trámites en medio del atasco del proceso de concesión de licencias municipales. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió medidas: invirtió dinero, auditó las tripas de su consistorio, reformó la ordenanza y privatizó parte del proceso de tramitación de licencias (sistema que todavía no está en funcionamiento).

El desorden podría incurrir en una vulneración de la Ley de Protección de Datos y el Real Decreto 1720/2007, que regula la custodia de ficheros de papel. "El reglamento hace hincapié en que los documentos sólo puedan verlos aquellos que estén autorizados y que sean almacenados de forma segura", recuerda la abogada especialista en protección de datos Paloma Llaneza. "Por lo que los expedientes deberían estar fuera de la vista del público y guardados en un almacén cerrado. No debe verlos ni siquiera ningún funcionario que no se dedique a esos menesteres", añade esta especialista.
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