23 nov 2009

El misterioso caso de la desaparición de la firma electrónica.
El documento firmado electrónicamente garantiza que "no ha sido modificado tras ser firmado", y esta frase la he copiado de una página de Microsoft, donde blablabla... se explica cómo firmar un documento con office 2007.
En documentos word y excel existe una opción que es "insertar línea de firma" que permite dar a la firma electrónica un aspecto más convencional, añadiendo, por ejemplo, una imagen de nuestra firma digitalizada.
Una vez que se añade la "línea de firma", se hace clic en "firmar" y entonces realmente se firma el documento.


Pues bien, hasta aquí la teoría. Lo que me ha ocurrido es lo siguiente... y me ha parecido más que preocupante...
Como no mucha gente tiene la versión 2007, guardo el documento como excel 97-2003 y lo firmo electrónicamente.

Pero al abrir el documento con office 2003... TACHÁN... la firma electrónica ya no se visualiza!!!!! y lo mejor es que puedo modificar tranquilamente el contenido del documento!!! maravilla!!!!

Busco y rebusco en la web de microsoft y encuentro lo siguiente:

Problemas de compatibilidad
Es importante tener en cuenta que las firmas digitales creadas en 2007 Office System son incompatibles con las versiones anteriores de Microsoft Office. Por ejemplo, si un documento se firma mediante una aplicación de 2007 Office System y se abre con una aplicación de Microsoft Office 2003 que tiene instalado el paquete de compatibilidad de Office, se informará al usuario de que el documento se firmó con una versión más reciente de Microsoft Office y se perderá la firma digital.
En la siguiente figura se muestra una advertencia de que la firma digital se mueve cuando se abre el documento en una versión anterior de Office.

¿Y si no tengo el paquete de compatibilidad? Pues entonces Microsoft ni me avisa de que el documento estaba firmado.

Nada por aquí, nada por allá...

No hay comentarios: