17 oct 2009

La Justicia española, sin medios para utilizar la firma electrónica.
La Asociación de Internautas publica un artículo en el que jueces, fiscales y abogados coinciden en que la Administración de Justicia todavía no está preparada para utilizar la firma electrónica.
La fiscal y ex directora general de Modernización de la Justicia, Pilar Rodríguez, explica por qué no se usa. “Ni yo ni ningún fiscal la estamos utilizando por dos razones: Uno, porque la Fiscalía General y el Ministerio no han repartido la firma electrónica a ningún fiscal. Y dos, porque las aplicaciones informáticas que utilizamos no están preparadas”.
Hoy por hoy no es extraño que, cuando llega al juzgado un documento en formato digital —un pen drive, un cd, un dvd— se envíe “directamente a la Policía, para que lo analicen los técnicos”. Sin embargo, según uno de los fiscales consultados, esto no es garantista. “El juez certifica que el pen drive como aparato es auténtico, pero no su contenido, que se entrega a los agentes para que lo analicen; y nada garantiza que los policías no lo manipulen”.
Hoy se da validez a la prueba porque las partes no impugnan. El fiscal de Madrid Pedro Martínez defiende que: “El único modo para que un archivo digital de texto, audio o vídeo pueda ser utilizado como prueba en un juicio es que esté firmado digitalmente”. Y aporta dos razones. “La primera, que, si no está firmado, no existe forma de conocer el autor; la segunda, que se puede modificar el contenido en cualquier momento: es cuestión de tener el programa adecuado”.
Más información

No hay comentarios: