25 oct 2009

2,5 millones de expedientes judiciales de la Comunitat esperan ser destruidos.
Justicia pretende desde hace más de un año eliminar 2 millones de expedientes judiciales. Se trata del mayor expurgo judicial de la historia de España. Fue el anterior conseller, Fernando de Rosa, quien en el verano de 2008 anunció la destrucción de los documentos.
De momento, la propuesta sigue siendo un anuncio. A día de hoy con una nueva consellera, Paula Sánchez de León, y con más de un año de retraso, todavía no existe fecha para la destrucción de los documentos, que siguen almacenados en el Archivo Provincial.
El motivo de la demora es que los Juzgados han estado enviando documentación para añadirla al expurgo. Los datos del último año, adelantados por el departamento autonómico, no dejan dudas de que el trabajo ha sido abundante. Desde aproximadamente julio de 2008, se han recibido 524.000 nuevos expedientes. La Conselleria aporta un dato muy gráfico: «Si todas las cajas se colocaran una encima de la otra se alcanzaría una altura 15 veces mayor que la torre Eiffel».
La selección de los documentos ya ha empezado. En este punto intervienen varias Administraciones, lo que invita a pensar que no es un trámite rápido. La Junta, según la responsable, está compuesta por un magistrado, un secretario judicial, un fiscal, un miembro de la Conselleria y un archivero de Cultura. «Intentaremos que todo esté solucionado antes de final de año». Una vez constituido el órgano, serán sus miembros quienes den el visto bueno a los expedientes.
Más información

No hay comentarios: