3 may 2010

Comienza la nueva Oficina Judicial.
Mañana, 4 de mayo, comienza la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Su puesta en marcha, que será progresiva, agilizará y modernizará la Administración de Justicia y mejorará la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

Como medidas concretas a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley, figura la grabación de las vistas, que sustituye a la presencia del secretario judicial en la Sala. Se prevé la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad en la grabación de las vistas, audiencias y comparecencias, de forma que quede garantizada la autenticidad e integridad de lo grabado.
Así, se establece que el documento electrónico que contenga la grabación, siempre que incorpore la firma electrónica reconocida del secretario judicial, constituirá el acta a todos los efectos.
Más información

Los secretarios, pieza clave del cambio, ya han advertido que aún no tienen los medios para sus nuevas tareas. "Resulta que el Ministerio de Justicia nos ha dotado de una tarjeta electrónica para el control de los sistemas de grabación en los juicios y todavía no disponemos de la firma digital, que es imprescindible para que todo esto funcione", explica Carlos Artal, miembro de una de las tres asociaciones profesionales de secretarios.

En cuanto a las aplicaciones informáticas que intervienen en el cambio, se encuentran Minerva NOJ y Lexnet. Minerva NOJ es la aplicación judicial principal para la gestión de asuntos en órganos judiciales. Soporta las funcionalidades de recepción, registro y reparto, tramitación de asuntos y gestión de documentos procesales y esquemas de tramitación tanto en los servicios comunes como en las Unidades de Apoyo Directo dependientes de los mismos. Lexnet es un sistema informático de telecomunicaciones para la presentación de escritos y documentos, traslado de copias y realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Consultar el texto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

No hay comentarios: