28 may 2010

El TSJM da la razón a la Junta en su intento de blindar el Archivo de la Guerra Civil.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que tanto el Colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede actual del Archivo General de la Guerra Civil Española, como los documentos que en él se encuentran puedan sean declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C).
El tribunal madrileño recuerda que tanto en lo relativo al edificio, que se convirtió en archivo nacional en 1999, como con respecto a sus bienes son de aplicación dos preceptos de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español (LPHE), de 25 de junio, "de los que se colige--en su función de archivo de titularidad estatal--la calificación de B.I.C. tanto del inmueble como de los documentos y archivos en él comprendidos", y "con la protección cultural que de ello resulta".
Más información

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha asegurado que estará "especialmente atenta" a nuevas salidas de documentos que se puedan producir del Archivo de la Guerra Civil tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el colegio de San Ambrosio de Salamanca.

El Ministerio de Cultura ha informado de que "realizará una lectura detallada de la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque "tanto el edificio como los fondos documentales de este Centro ya ostentan la condición de BIC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español".

El director general del Libro, Rogelio Blanco, cree que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no es "un blindaje" ni "cambia nada".

No hay comentarios: