13 feb 2010

La desidia convierte en un estercolero el archivo administrativo de La Laguna.
El concejal del Grupo Municipal Socialista de La Laguna, Javier Abreu, aseguró que su partido se planteará emprender acciones legales contra los responsables municipales que han permitido que en el archivo del Camino La Villa halla humedades y filtraciones de agua de lluvia que están deteriorando gravemente cientos de documentos originales allí depositados.
Muchos de estos archivos, que datan de los años 20, 30 y 40, así como de los 70 y 80, están tirados por el suelo, llenos de moho, sucios y rodeados de ratas, según añadió el edil del PSOE.
Estos documentos originales se hallan ubicados en un almacen-archivo situado en el camino La Villa, pero su deplorable estado de conservación, “fruto de la dejadez del Gobierno municipal, amenaza con destruir parte de la historia de La Laguna”, según dijo Abreu.

La documentación administrativa no tenía ya cabida en el local del Archivo Municipal, dado lo pequeño que es. Ello motivó en su día su traslado a un salón del Camino de La Villa y que fueran depositados los certificados en archivadores de cartón.
Ahí han estado durante unos años, pero ahora es cuando los concejales socialistas han descubierto que los legajos, con una antigüedad que se remonta incluso a los años 20, no sólo están en sus estanterías todos mojados por las filtraciones de agua del techo, sino que han sido tirados por todo el suelo del salón, convirtiéndolo en un estercolero al unirse el papel, con agua y heces y orines de ratas. El director del Archivo, Miguel Ángel Duque, dijo que “estos documentos de carácter administrativo no tienen valor jurídico ni histórico, por lo que está prevista su destrucción”.
Más información

No hay comentarios: