25 feb 2010

Aparece en EEUU una carta de René Descartes robada en Francia en el siglo XIX.
La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.
En Haverford, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, no sabían que se trataba de parte de aquel famoso botín. Hace más de un siglo fue donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.
Tras conocer la noticia, Haverford devolverá la carta a Francia y recibirá una recompensa de 15.000 euros, ya que el texto, según los expertos, "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes".

El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.
Libri, que evitó a la justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo.
Más información

No hay comentarios: