16 feb 2010

Archivo de la Universidad de Alicante.
El tratamiento, la accesibilidad y la conservación del patrimonio documental son los tres pilares sobre los que se asienta el Archivo General de la UA. Para conseguir su propósito, el servicio coordina la gestión de los archivos y custodia toda la documentación universitaria y aquella que ha sido depositada en la UA. ¿La última incorporación? Una serie de documentos del siglo XIX del político liberal Rafael de Riego.
"Hay mucho trabajo que no se ve y que no se nota, pero en un archivo es muy importante describir la procedencia y el contexto de los fondos, ya que es lo que da sentido a los documentos. Por ejemplo, la clasificación cronológica puede ayudar posteriormente a construir la biografía de alguien. Por eso, es necesario una investigación previa para darle forma a los documentos y agruparlos de forma que tengan un sentido para que se puedan impulsar su difusión y consulta. Después, la digitalización es la guinda", relata Mercedes Guijarro, directora del Servicio de Archivo y Registro.
En la actualidad el reto, con la mirada puesta en la implantación de la administración electrónica, "es crear una plataforma de archivo electrónica que incorpore aquellos documentos que requieren una conservación a medio o largo plazo", señala la directora, quien concluye que "estamos en una fase muy inicial, pero ya estamos intentando que el personal adquiera la formación necesaria para esta nueva situación".
Más información

No hay comentarios: