14 feb 2010

Así de mal funciona el DNI-e.
El País publica un repotaje sobre el uso del dni-e a través de la experiencia de una nueva usuaria. Conclusión: aventurarse en trámites administrativos con la tarjeta de identidad electrónica resulta engorroso y difícil; además, el sistema informático falla a menudo.
"Si funcionara bien, sería muy útil", suspira Samanta Sagredo después de haber dedicado una tarde a verificar hasta dónde llega la tan publicitada administración digital. Samanta tiene 26 años, es licenciada universitaria y posee los conocimientos informáticos propios de un usuario medio: "Se supone que ya no es burocracia tradicional, pero lo parece por la cantidad de pasos y requisitos. No responde bien al dinamismo que pide la web. Esto es muy complicado". El proceso todavía necesita rodaje.
La Administración pide paciencia para un proceso pionero, pero más allá de las complicaciones técnicas, el principal problema para que empape la digitalización parece ser la poca implicación ciudadana. Pueden tener el DNI-e 14 millones de españoles, pero una proporción muy alta ni lo han usado ni saben cómo se hace. El Ministerio de la Presidencia, coordinador del proceso junto con Industria e Interior, reconoce que "la utilización del DNI electrónico no es acorde con el volumen de tarjetas emitidas".
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