2 ago 2011

Cartografía, un viaje al fondo del Universo.

El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuenta con una gran colección de fondos antiguos y modernos que incluyen obras especializadas en cartografía, geografía, astronomía y descripción de paisajes y viajes, además de una colección de postales y lugares geográficos.
El Servicio de Cartografía amplía día a día sus colecciones a través de la recepción por depósito legal o mediante la compra de obras que enriquecen los fondos existentes.
“Se estiran y miden, se separan por series y colecciones y, después se inicia el proceso técnico. Se aplican unas reglas de catalogación internacionales especiales para el material cartográfico que tiene unas características específicas”, asegura Carmen Liter, jefa del Servicio de Cartografía. “Como antes no era habitual procesar estos fondos, otras instituciones nos piden asesoramiento sobre la forma de hacerlo”.
Los depósitos de material cartográfico tienen unas condiciones especiales de temperatura y humedad relativa para la perfecta conservación de obra sensible. Se utilizan cartulinas de protección de ph neutro y fundas de mylar. También se restauran constantemente documentos y encuadernaciones antiguas o se protegen en cajas especiales.

No hay comentarios: