16 nov 2010

Publicación del Registro de Ejecutorias del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Ya está disponible para su consulta en el Portal de Archivos Españoles PARES, desarrollado por el Ministerio de Cultura, la serie documental del Registro de Ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid, custodiada en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Cuenta con más 180.000 registros descriptivos y más de 2.000.000 de imágenes digitalizadas.
La serie del Registro de ejecutorias se compone de copias de cartas ejecutorias, reales provisiones y otros despachos. Los encargados de realizar estos documentos eran los escribanos, llevaban el original y la copia al Registro, donde el Registrador Mayor los cotejaba; el original era enviado a la persona o institución interesada y la copia era archivada. Todo documento que exigiera del sello real para su expedición debía pasar por el Registro.

Las ejecutorias, como su nombre indica, persiguen la ejecución de las sentencias definitivas pronunciadas durante los procesos efectuados en la Real Chancillería. Lo común era que cada pleito se despachase con una carta ejecutoria, pero en algunas ocasiones cada una de las partes en litigio solicitaba una carta ejecutoria de la sentencia, algo que también puede verse reflejado en el registro. En algunos casos la ejecutoria original podía ser perdida o verse deteriorada, por lo que los interesados pedían a la Real Chancillería un traslado de la misma. Se buscaba en el archivo el registro del documento y se expedía una nueva ejecutoria, de la que se guardaba y archivaba su copia correspondiente.
Más información

No hay comentarios: