28 nov 2010

EE.UU. y su corazón de plata española.
Un estudio jurídico cuantifica por primera vez la contribución, que nunca fue devuelta, que la Corona española ofreció a las colonias rebeladas contra Gran Bretaña durante la guerra de Independencia (1776 a 1783) y que dio origen a EE.UU.
Todo parte de un estudio jurídico presentado por el abogado José María Lancho la pasada semana en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tras años de investigación en archivos de España y América, ha reunido correspondencia, documentos mercantiles y diplomáticos que le permiten cuantificar esa deuda, por primera vez sin utilizar estimaciones, en más de 3 billones de dólares al cambio actual —con interés compuesto pactado del 5%—.
No está en la intención del investigador que sus hallazgos supongan un ajuste de cuentas entre gobiernos que nos sacaría de la crisis, pero sí que sirva para que EE.UU. valore con nuevos ojos «la aportación hispana a su cultura desde el minuto cero de su historia» y para «derribar leyendas negras que aún se alimentan contra lo hispano allí».
Más información

No hay comentarios: