26 nov 2010

Diccionario de Datos PREMIS Versión 2.0.
El portal de Publicaciones de la BNE tiene en su web una amplia información en español sobre el Diccionario de Datos PREMIS Versión 2.0.
Hagamos un poco de historia: en junio del 2003 se formó el grupo de trabajo PREMIS, compuesto por expertos internacionales en la utilización de metadatos aplicados a actividades de preservación digital.
Una parte de los objetivos del grupo de trabajo consistía en desarrollar un conjunto fundamental de metadatos de preservación, que se concluyó en mayo del 2005 con la publicación del documento Data Dictionary for Preservation Metadata: Final Report of the PREMIS working group.
Además del Diccionario de Datos, el grupo de trabajo publicó un esquema XML que permitía incorporar el Diccionario de Datos en sistemas de gestión de objetos digitales.
Tras la publicación del Diccionario de Datos, el grupo de trabajo PREMIS fue disuelto y se puso en marcha la denominada Actividad de Mantenimiento, que a su vez también creó un Comité Editorial, formado por miembros de diversos países y áreas institucionales.
En el 2007 el Comité Editorial estimó que se habían recopilado suficiente información como para que resultase poner en marcha la primera revisión del Diccionario de Datos. El resultado de este proceso ha sido el Diccionario de Datos PREMIS de metadatos de preservación, versión 2.0.

No hay comentarios: