12 sept 2010

PDF/A.
Todos los que llevamos un tiempo usando ordenadores hemos pasado por el intento de acceder a un archivo creado con una versión anterior de un programa y descubrir que la versión actual no lo lee.
Para intentar superar este problema existe el estándar PDF/A, definido por la norma ISO 19005-1:2005, publicada el 1 de octubre de 2005.
Este formato es en realidad un subconjunto del formato PDF de Adobe, del que se han eliminado características no adecuadas para el archivo, como por ejemplo el cifrado de sus contenidos. Además es autocontenido, lo que quiere decir que incluye dentro de si mismo toda la información necesaria para reproducir su contenido y apariencia, incluyendo tipos de letra e imágenes, sin necesidad de recurrir a archivos externos.
Más información

Una nueva parte estándar, PDF/A-2, está siendo actualmente elaborada por el Comité Técnico. PDF/A-2 será "menos estricto" que la versión anterior y permitirá, por ejemplo, la inclusión de imágenes JPEG-2000. También tendrá un mejor comportamiento con la firma electrónica.

No hay comentarios: