12 sept 2010

Casas de citas en el siglo XIX.
En el archivo histórico municipal de Cullera figura documentación relativa a las casas de citas existentes en este municipio de Valencia. Entre finales del siglo XIX y principios del XX existieron en la ciudad alrededor de diez casas.
El primer reglamento que figura en el archivo histórico es de 1869. Años más tarde, en 1898, estas normas se editarán en un pequeño libro titulado «Reglamento a que han de sujetarse en esta villa las amas de casas de prostitución y sus pupilas» y firmado por el alcalde de la época, Fernando Vázquez. En sus 28 artículos se detallan aspectos como que para abrir una casa de citas era necesario pedir permiso a alcaldía e inscribir en un registro a todas las prostitutas.
El reglamento establece que «la ama de la casa» debía pagar un impuesto mensual de 7,50 pesetas, además de 1 peseta por cada reconocimiento médico. Esta normativa también deja claro que la dueña del negocio no podía retener a ninguna chica contra su voluntad y las prostitutas no podían ser menores de 17 años.
Más información

No hay comentarios: