26 sept 2010

Anteproyecto de la ley de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública.
Ahora que ya se ha filtrado, dicen las "malas lenguas" que en el momento oportuno para el Gobierno, ya podemos comentar y opinar sobre el anteproyecto de la ley de transparencia y acceso a los ciudadanos a la información pública.
Hay aspectos muy concretos que se fijan en la ley, como el plazo de resolución de las solicitudes de información o el papel de la Agencia de Protección de Datos, y otros puntos parecen muy abiertos a la interpretación.
Por ejemplo, no se admitirán aquellas solicitudes que "se consideren abusivas por su carácter manifiestamente irrazonable o repetitivo, que no esté justificado por la finalidad de transparencia perseguida por esta ley". (Se refiere a esa gente "cansina" que quiere consultar siempre lo mismo?, jeje)

Se intenta resolver el conflicto entre protección de datos personales y acceso a la información. El anteproyecto dice que "las solicitudes de acceso a la información pública que contenga datos íntimos o que afecten a la vida privada se denegarán, salvo que exista consentimiento expreso y por escrito del afectado, o una ley lo autorice.
A los efectos de esta ley, se consideran en todo caso datos íntimos los referidos a la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud y sexualidad".
Es estupendo que se definan los datos íntimos, pero me pregunto: ¿qué datos afectan a la vida privada?
Bueno, si tenéis un ratito echadle un vistazo al anteproyecto.

No hay comentarios: