29 ago 2010

El archivo de Clarín ya descansa en la biblioteca Pérez de Ayala.
El legado de Clarín ha sobrevivido tras recorrer cientos de kilómetros, dormitar durante décadas en húmedos sótanos diseminados por Asturias, y encontrar finalmente acomodo en las cajas de cartón que guardaba en su casa Cristina Alas, nieta del autor de La Regenta.
El legado encontrará pronto acomodo en una sala habilitada en la biblioteca Pérez de Ayala en el que ya descansan 900 de los 5.000 documentos que conforman el archivo.
El archivo no sólo integra manuscritos y libros de la biblioteca privada de Clarín, sino también documentos de Fermín Canella, íntimo amigo de Clarín y rector de la Universidad de Oviedo entre 1914 y 1924.
Entre los legajos se encuentran varios tesoros. La joya de la corona es el manuscrito original de La Regenta, popularmente conocida como La Regentina. Unas 200 páginas de puño y letra de Clarín que, además, dan testimonio del proceso creativo del escritor: los márgenes presentan dibujos que simbolizan la manera en la que Clarín se imaginaba a sus propios personajes.
Más información

No hay comentarios: