25 may 2010

El Cabildo de Gran Canaria rescata de París el archivo de Juan Negrín.
El Cabildo de Gran Canaria y la familia de Juan Negrín firman este jueves un convenio para traer a la isla, tras muchas vicisitudes, los 200.000 documentos que componen el archivo de Juan Negrín y que han estado en París hasta este momento. El legado contiene los papeles de sus etapas como ministro y presidente de la República, así como cartas y efectos personales.
En estos momentos, se está llevando a cabo un arduo trabajo de digitalización de toda esta valiosa documentación, lo que servirá para su mejor manejo y para su preservación.
"Es posible que en un año ya se pueda acceder a este material en el futuro museo" que se va a realizar en el edificio de la antigua Caja de Recluta.
En cuanto a la polémica de dónde debían estar estos legajos, la familia tiene claro que es en Gran Canaria donde deben estar. "Por supuesto, en Salamanca habrá una copia, puesto que allí se concentra el grueso de la documentación de la Guerra Civil". Pero es que también han sido reclamados por la Fundación Pablo Iglesias.
Más información

No hay comentarios: