30 may 2010

El Archivo de Salamanca custodia casi 14.000 documentos vascos que se remontan a 1797.
En el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un discreto edificio ubicado en una pequeña calle del corazón de la ciudad castellano leonesa, reposan 260 cajas bajo el epígrafe Bilbao. En ellas se custodian 13.477 carpetas en las que hay todo tipo de documentos del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos que se remontan hasta el lejano año de 1797.
Esos son los papeles que PNV y PSE quieren depositar en el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi, un edificio que el Ejecutivo construye en la actualidad en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.
El Gobierno Vasco prevé gastar un total de 13 millones de euros en este Archivo Nacional, cuyas obras fueron adjudicadas en septiembre de 2009 y que se prevé se prolonguen al menos un año.
Más información

2 comentarios:

Hector dijo...

La Delegación Nacional de Servicios Documentales fue el organismo que dio lugar al actual Centro Documental pues, además de los documentos recogidos y producidos a lo largo de su historia, en 1971 acogió el segundo fondo más importante de los originarios, el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

manuel dijo...

Tenes razón, buen comentario.