19 jun 2008

Ayuntamiento de Alcalá protesta por la marcha de documentos a Salamanca.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado hoy su protesta por el próximo traslado a Salamanca de documentos de la Guerra Civil y del franquismo (157.000 cajas) que están depositados en el Archivo General de la Administración situado en esta ciudad. "Alcalá de Henares sale perjudicada por una decisión del Gobierno Central que es meramente política". La Concejala de Cultura señaló que aún no se han cumplido cien años para que los documentos pasen al Archivo Histórico, y que si el Gobierno quiere un centro documental en Salamanca, hay otras vías, como las copias o la digitalización.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

No es eso, no es eso... Esta buena señora debe tener un mal asesor que se confundió con los protocolos, que según es sabido se abren a la consulta pública o son históricos, una vez que pasan sobre ellos cien años. Por otra parte, nadie pone en duda que el AGA es un archivo intermedio y como tal debía cumplir con sus funciones de transferir la documentación a un archivo definitivo, digo que debía porque como todos también sabemos, el AHN está colapsado desde hace muchos, pero que muchos años (¿30?), sin que se sepa que hasta ahora, dejando a un lado promesas vagas, ningún gobierno haya decidido dotarlo de unas instalaciones que también le permitan cumplir con sus funciones.

Pero digo que no eso, no. Lo grave es que en pleno siglo XXI el sistema archivístico del MCU cuente con dos archivos definitivos para un mismo fondo. El principio de unidad del fondo o mejor, principio de procedencia, es la base de la archivística moderna; entresacar fracciones de un fondo que se encuentra unido en un archivo intermedio para disgregarlo en dos grupos de sendos archivos definitivos, no me parece de recibo. Si Natalis de Wailly levantara la cabeza...