20 feb 2008

¿Encontrada "la dama boba"?
El Ministerio de Cultura ha informado a los medios de que ha sido localizado en el Archivo General de la Administración el libreto original de la obra de teatro "La dama boba", adaptación que hizo Federico García Lorca de la obra de Lope de Vega. Pero a las horas del comunicado, la Universidad de La Rioja (UR) ha comunicado que publicó en 2001 el texto, que fue encontrado por los editores del libro en la caja 5.780 del Archivo General de la Administración.
Interesante....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje... y digo yo, ¿los editores se habrán tomado la enorme molestia de enviar uno de esos 300 ejemplares al AGA o se habrán olvidado? Acabo de hacer una búsqueda en el Catálogo colectivo de la REBAE y resulta que no aparece, ni por título, ni menos restringiendo la búsqueda a la biblio del AGA... Entra dentro de lo posible que en la biblioteca auxiliar del AGA aún no hayan tocado ese libro -cosa nada extraña en un centro que tiene una plantilla de archiveros ridícula para el volumen de fondos que custodian- pero vamos, el olvido tampoco es raro ¿no?

miguel álvarez.

archivistica dijo...

Cultura ya ha reconocido su error. Juan Aguilera e Isabel Lizarraga, los autores del estudio sobre el libreto de "la dama boba" han declarado: ""Lo achacamos al puro desconocimiento, estamos seguros de que no hay mala intención, pero en vez de dar primicias descubriendo grandes cosas hay que documentarse, suponemos que alguien vio el nombre de Lorca y pensó que era un bombazo".
Pues nada, la próxima vez se asegurarán antes de hablar de descubrimientos.

Anónimo dijo...

Pues sí, con independencia de que los responsables de la edición hayan tenido el detalle de enviar un ejemplar de la obra publicada al archivo del que tomaron la fuente, la red está ahí, sirve para buscar bibliografía, y catálogos como el de REBIUN o el de las Públicas, permiten conocer con un clic que es una obra publicada y se encuentra en unas cuantas bibliotecas.

PD: No estoy yo tan seguro de que reconociesen la equivocación, como no fuese de pasada o con la boca pequeña, que antes muertos que sencillos.

miguel álvarez

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que cualquiera de los trabajadores del AGA conocía la existencia de la obra. A estas alturas, el fondo de censura teatral, uno de los fondos estrella del Archivo, está más que desmenuzado. El problema es la presencia de una empresa privada realizando trabajos para la Administración. Sus responsables, empeñados en dejar en evidencia a los trabajadores de plantilla del archivo, no pararán de sorprendernos con sus "descubrimientos". Si a éste hecho sumamos la ingenuidad de la dirección del Centro, tenemos la fórmula de la pólvora resuelta. Resulta triste que para hacer valer nuestro trabajo, en este caso el de la empresa privada, tenga que ser a cuenta de desmerecer el trabajo de los demás. Una pena, pero la Administración es así. ¿Costará tanto consultar con el cuadro de Técnicos del Archivo?. Parece ser que sí.

Carlos García Ruiz-Castillo dijo...

Por favor, no es un manuscrito.

archivistica dijo...

Corregido Carlos. Por lo que he leído en otra noticia, el libreto estaba mecanografiado.

Anónimo dijo...

Ya que estamos con matizaciones, en mi opinión lo de "libreto" es también cosa de periodistas. Será un original, un libro original, -que en las imágenes aparece cosido a la capuchina formando un libro- o mejor un original mecanografiado si somos más precisos, pero no un libreto, que éstos corresponden a obras dramáticas a las que se pone música como la ópera o la zarzuela, y no parece el caso de La dama boba.

A mí me ha llamado más la atención esa caja 5.780 del AGA, una cita tan guay como la que vi en cierta ocasión para una escritura: Archivo Histórico Provincial de tal sitio, Protocolos Notarales. Sin más, ni número de la UI, ni menos folio (no digamos ya fecha de la escritura o nombre del escribano).

Como esa "caja 5.780 del AGA" no tiene pinta de ser una Signaga, supongo que será una signatura de un fondo, del que también se han olvidado los autores o los periodistas; porque en un archivo como el AGA, signaturas de fondo con número de UI 5.780, debe haber unas cuantas ¿no? En definitiva, que la cita me parece una birria.

miguel álvarez.

archivistica dijo...

Bueno, bueno....
Alguna cosa puedo arreglar:
Código de referencia del Expediente de censura de "La dama boba" de Federico García Lorca (autor). Teatro Español y Chopera del Retiro
ES.28005.AGA/1.2.1.1.1.241.248.1//000000AGA,21,05780
(1. Archivos Públicos
1.2. Poder Ejecutivo
1.2.1. Administración General del Estado
1.2.1.1. Administración Central
1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales
Ministerio del Interior
Dirección General de Seguridad
Expedientes de censura de teatro)

Signatura origen: LEG: 07273

En lo de "libreto", a lo mejor el comunicado de prensa que envió el Ministerio ya contenía este "palabro"...

Anónimo dijo...

A mí me encaja más en la típica imprecisión de los periodistas, que ya sabemos como escriben (Real Célula, Correduría de Hipotecas...); pero si el palabro ya aparecía en el comunicado original, pues vaya metedura de gamba por parte del Ministerio...

Libreto.

(Del it. libretto).

1. m. Obra dramática escrita para ser puesta en música, ya toda ella, como sucede en la ópera, ya solo una parte, como en la zarzuela española y ópera cómica extranjera.


Cf. Diccionario de la lengua española, [ http://www.rae.es/ ]

Y en las citas, creo también que llega con lo necesario y suficiente. Tampoco hay que irse al otro extremo, que con una mención AGA, Interior, 21/5780, entiendo que la caja que contiene ese expediente de censura, queda perfectamente individualizada.

PD: Podríamos afinar más y citar el expediente, pero para ello tendríamos que conocer el número de división dentro de la unidad de instalación.

miguel álvarez.

miguel álvarez dijo...

Por cierto María José, acabo de comprobar con estupor que tu suposición está en lo cierto y no es una imprecisión periodística, no. Según El País, la nota de prensa del MCU decía:

"En el Archivo General de la Administración se ha identificado un original de Federico García Lorca del año 1935: el libreto en tres actos de la obra La dama boba".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/descubre/anos/tarde/original/Lorca/elpepicul/20080221elpepicul_7/Tes

En fin, todos nos equivocamos, pero determinadas lagunas de formación general básica, se me antojan verdaderamente bochornosas; vamos, que la precisión en el lenguaje -máxime si es especializado y aparece en nota oficial- se me antoja de pura necesidad; que no son lo mismo cien alabardas, que cien albardas...

archivistica dijo...

Jeje.... Vaya, que esta nota de prensa mejor habría salido el Día de los Inocentes.