26 feb 2008

Biblioteca Digital Hispánica, ¿una privatización del patrimonio nacional?
El Ministerio de Cultura y Telefónica firmaron en enero un acuerdo de colaboración por el cual la empresa de telecomunicaciones financia la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional. Con la aportación de 10 millones de euros de Telefónica, la Biblioteca Digital Hispánica pasará a disponer de un catálogo online de 200.000 obras en el año 2012. Este trabajo supondrá la digitalización de más de 25 millones de páginas. Para la realización de este proyecto, la Biblioteca Nacional seleccionó a la empresa GreenData que utiliza un grupo de aplicaciones integradas alrededor de DigiTool, un sistema pertenece a la empresa israelí Ex libris.
¿El resultado? Pues según la Revista Consumer algo dudoso, porque en la web de la Biblioteca Digital Hispánica nos topamos con un © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España. "Suele ser normal aplicar copyright a las obras estatales digitalizadas y así, la versión digital deja de ser de dominio público", dice la revista citando a Ana Nistal abogada y ex subdirectora de Patrimonio.es
Bueno, pues yo me he descargado este dibujo de la BDH, de la colección niños de la guerra, y malo sea que tenga que pagar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece algo fuera de lo normal. Cuando se puso en marcha el proyecto AER, recuerdo que para usar las imágenes y registros correspondientes al plan de digitalización financiado por la Fundación Ramón Areces e IBM durante la Expo del 92, el MCU tuvo que negociar y lograr una autorización por parte de los patrocinadores del proyecto.

miguel álvarez.

Anónimo dijo...

No sé de dónde sacas esa información pero es absolutamente falsa.
En ese proyecto que conozco de primera mano y no de oídas, el propietario tanto de descripciones como de imágenes fue es y será el MCU y en ningún momento tuvo que pedir ningún tipo de autorización a IBM o a Fundación Areces para usarlas en AER o PARES.