11 may 2010

Películas avinagradas.
Las obras de ampliación del archivo de la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), en el Parque Tecnológico de Valencia, convierten a esta entidad en la tercera en cuanto a volumen de películas conservadas en su archivo en España.
Los nuevos almacenes tienen dos cámaras con capacidad cada una para cerca de 1.200 largometrajes y 750 cortometrajes, así como las condiciones ambientales reguladas por debajo del 40% de humedad y en torno a los tres grados para la correcta preservación de los materiales fotoquímicos.
La nueva sala de trabajo se dedicará a la inspección, análisis del estado físico y repaso de las películas, mientras que las nuevas cámaras de conservación se emplearán para preservar los materiales degradados por la liberación de ácido acético, también conocido como 'síndrome del vinagre'.
Este síndrome se ceba especialmente en los soportes amateurs, que muy utilizados en las películas familiares. La filmografía de Luis García Berlanga es una de las afectadas por esta enfermedad cinematográfica. En concreto, los materiales de duplicación de la película 'Plácido', padecen el 'síndrome del vinagre'.
Más información

No hay comentarios: