17 ene 2012

El proyecto Europeana Regia digitalizará tres bibliotecas reales medievales y renacentistas.

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València participa en el proyecto europeo Europeana Regia, que integrará, en formato virtual, tres bibliotecas europeas: la napolitana de los Reyes de Aragón, que es la biblioteca real que Alfonso el Magnánimo y sus sucesores en el trono de Nápoles reunieron a lo largo del siglo XV; manuscritos carolingios de los siglos VIII y IX, y la biblioteca de Carlos V de Francia del siglo XIV.
La Universitat de València aporta a Europeana Regia 92 manuscritos, de los 226 de la Biblioteca de los Reyes de Aragón custodiados en su Biblioteca Histórica. Estos documentos, que equivalen a unas 40.000 imágenes, proceden de la donación del duque de Calabria al monasterio de San Miguel de los Reyes e ingresaron en la biblioteca universitaria como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
El proyecto Europeana Regia finalizará el próximo verano, aunque una gran cantidad de los manuscritos y las imágenes documentados y digitalizados ya son accesibles en la web www.europeanaregia.eu.

No hay comentarios: