8 dic 2011

Firma en el aire, nueva técnica de autenticación usando el móvil.

Una nueva técnica que permite verificar la identidad del usuario del móvil mediante su firma en el aire ha sido desarrollada por el grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid
El GB2S ha realizado distintos experimentos para evaluar hasta qué punto es precisa la técnica de firma en el aire en dispositivos móviles. Para ello, se ha llevado a cabo una recogida de muestras de firmas en el aire en distintos lugares de la UPM. Los 100 participantes en la creación de la base de datos, realizaban su firma manuscrita en el aire sujetando un teléfono móvil, mientras eran grabados por una videocámara. Más tarde, distintas personas trataban de falsificar cada una de las firmas a partir del estudio de estas filmaciones.
A partir de esta base de datos, se han propuesto y evaluado distintos algoritmos de análisis de las firmas en el aire, tratando de minimizar el error del sistema obteniendo una tasa de falsificación cercana al 3%. Esto demuestra la viabilidad de esta técnica como medio de autenticación.

1 comentario:

como firmar digitalmente un pdf dijo...

De Primera Categoría! Gracias por este post - que estaba buscando estas explicaciones largo tiempo. He seguido todas sus instrucciones y funciona muy bien.