19 abr 2010

Todos los datos públicos, para el pueblo.
Un centenar de programadores ha pasado el fin de semana recopilando datos generados por ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios, y programará con ellos aplicaciones dándoles nuevos usos. La iniciativa es parte de una corriente que, impulsada por Barack Obama, recorre el mundo buscando dar a la sociedad la libertad de uso de los datos en manos de los poderes públicos.
"El objetivo es demostrar la importancia de reutilizar los datos de las administraciones, unos datos que, aunque son generados con dinero público, sólo usan ellas", explica Aitor García, de la asociación Pro Bono Publico, convocante del Desafío Abre Datos 2010.
Con el libre acceso, recuerda García, se incentiva la transparencia de las administraciones y el control de los ciudadanos sobre ellas. "De hecho, la cerrazón a liberar los datos viene del miedo de los políticos a ser controlados".

Hace ya 12 años que la Comisión Europea publicó su Libro Verde sobre la Información del Sector Público en la Sociedad de la Información, que apuntaba a la liberación de los datos públicos.
Después vino la directiva en 2003 que España, la penúltima en transponerla, convirtió en la ley sobre reutilización de información del sector público en 2007", añade. Sin embargo, la norma española es muy tibia. Ni obliga a las administraciones a liberar su información, ni impone que sea en formato electrónico.
Más información

No hay comentarios: