14 abr 2009

El archivo de José Giral llega a España desde México.
El archivo del que fuera presidente del gobierno de la II República española, José Giral, llegó a Madrid procedente de México. El legado, que se conservará en el Archivo Histórico Nacional, contiene la documentación personal del político y de su actividad oficial en el exilio, en México.
Los herederos de Giral hicieron entrega al Ministerio de Cultura de las 31 cajas con correspondencia personal de José Giral, documentos académicos personales, borradores de artículos y libros científicos, así como una importante colección de fotografías y de discursos e intervenciones en actos oficiales del gobierno republicano en el exilio. A petición de su familia, una copia digital de todo el material se entregará a dos instituciones mexicanas muy relacionadas con la figura de Giral: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de México.
El regreso del archivo de José Giral, junto con las recientes donaciones del archivo de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires, supone un importante respaldo en la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la transición.

No hay comentarios: