29 jul 2008

Negativos inéditos de Centelles en una caja de galletas.
Cerca de cien nuevos negativos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles (1909-1985) fueron hallados por sus hijos cuando buscaban en el laboratorio de su padre y encontraron una caja de galletas con las imágenes inéditas. En el descubrimiento destacan las imágenes de los miembros del Govern de la Generalitat detenidos en la cárcel Modelo de Madrid por los hechos de 1934.
La obra de Centelles se ha mantenido en el tiempo gracias a su esfuerzo por preservar el trabajo de muchos años plasmando la realidad social de un país en guerra. Cuando en 1939 se exilió en Francia, el fotógrafo se llevó consigo 9.000 negativos metidos en una maleta.
Los mantuvo en su poder aún cuando se encontraba en el campo de concentración de Bram (Francia). Cinco años después de exiliarse, Centelles y sus negativos se separaban. El fotógrafo dejaba su maleta a unos granjeros de Carcassonne (Francia), para que cuidaran de un material que, de regresar a España, sería confiscado por el Franquismo. Treinta años después, en 1976, regresó a Francia para recuperar sus fotografías. A partir de entonces dedicó su vida a reordenar su archivo, copiando, ampliando e identificando todas y cada una de las fotografías que había ocultado.
Algunos investigadores opinan que parte de la obra de Centelles aún permanece archivada de forma anónima en el archivo histórico de la agencia Efe o que muchas de sus fotografías se encuentren entre el millón y medio de imágenes sin identificar del Archivo General de la Administración.

No hay comentarios: