20 jul 2008

150 años de Archivo.
El predecesor del Archivo General de la Administración se inauguró en 1858 y se denominó Archivo General Central del Reino. Situado en el Palacio Arzobispal de Alcalá, quedó destruido en 1939 cuando un incendio fortuito, provocado por unos niños jugando, hizo estallar un arsenal de bombas que se guardaba en el mismo edificio. En 1972 comienzó a recibir fondos el actual Archivo General de la Administración en el Paseo de Aguadores. El edificio, con una distribución de punta de flecha, cuenta con 175 kilómetros de estanterías. El año pasado el AGA eliminó 40.000 unidades y este año se estima que 30 kilómetros de estanterías correrán la misma suerte.

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Me resulta francamente difícil creer que en el Archivo General Central se guardase "un arsenal de bombas", que estallando, lo destruyesen. Vamos, que o veo bibliografía (fiable) y fuentes que sustenten semejante afirmación, o no me lo creo. Siempre leí el AGC había desaparecido como consecuencia de un incendio fortuito -incluso me suena un cortocircuito-, no tras el estallido de un polvorín (¡vaya birria de artilleros! ¡Guardar bombas en un archivo! xDDD). Además, si allí llegase a haber explosiones, el palacio arzobispal no ardería, sino que estallaría y supongo que desaparecería, y yo creo que se conserva con sus paredes originales, al menos las de las fachadas.

¿No será que el periodista escuchó "arsenal" [documental, informtivo, etc.] y se montó su película particular?

De la poca fiabilidad que tiene en mi opinión la noticia, puede dar idea otra afirmación, de las de oír campanas sin saber dónde (a incluir en la antología del disparate archivístico):

"El documento más antiguo del archivo data del siglo XIII, y se tratan de unos pergaminos conocidos como Privilegios Rodados. Deben su nombre a una rueda en la que salen los distintivos del monarca de la época" xDDDD

miguel álvarez dijo...

Refinitivo, digo definitivo, el chico que escribió esta noticia, no se entera de la misa la media. Dos o tres ejemplitos:

-"Una gran parte de los fondos fotográficos ya se encuentran digitalizados y al alcance de cualquier usuario en la página web del Ministerio de Ciencia y Educación".

-"Retratos de figuras intelectuales de primer orden como José Ramón Jiménez o Pau Casals".

-"Manuel Azaña, cuando fue encerrado en la prisión de Barcelona en los tiempos de la Guerra Civil Española". Es la primera noticia que tengo, pero bueno, yo como de guerra civil, poco, a lo mejor hasta es cierto (pero lo dudo, eh).

Vamos, que en mi opinión, existen indicios de cierto peso para poner en cuarentena ese "arsenal de bombas" que destruyó el Archivo General Central.