6 mar 2008

¡Vaya desidia!
Empleados del Archivo Municipal de Donostia explican en un carta dirigida a los grupos del Ayuntamiento que ya manifestaron la existencia de humedades en las memorias de 1986, 1987, 1988 y 1990. En estos informes se explicaban las "malas condiciones del depósito de documentos, tanto por las frecuentes goteras, como por las humedades que rezuman todos los muros por capilaridad y que son difíciles de corregir". Los empleados del archivo también aluden a los posibles problemas de salud derivados de la presencia de hongos y microorganismos entre los documentos y recuerdan que, tras la visita de la Inspección de Trabajo en noviembre, el archivo fue cerrado. Más adelante las dependencias fueron reabiertas, aunque con la obligación de que los trabajadores entrasen en el local infectado con medidas protectoras -mascarilla y guantes -. En 2003, siempre según los trabajadores del Archivo Municipal, una especialista presentó un presupuesto para restaurar los libros dañados, así como una propuesta de solución a la presencia de hongos. "No hubo ninguna respuesta".
Lamentable que ahora se haya dado una solución a un problema que llevan sufriendo los archiveros desde 1986!!!!!!

4 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Qué raro, un archivo en malas condiciones... En fin, mis mejores deseos para el Archivo Municipal de Donostia.

Sin embargo, yo entraba por el tema de los hongos ¿Es leyenda -no sé si urbana o de archivo- que hay que ser muy precavidos con los hongos del papel?

En alguna ocasión, como ejemplo de la amenaza que suponen los hongos, escuché que fulanito, mientras organizaba tal fondo, que por supuesto estaba hecho polvo, cogió unos hongos terribles en las manos. Desde entonces se sensibilizó y tiene que manejar la documentación con guantes, además de látex.

Le comenté el caso a un médico amigo y me dijo que nones, que los hongos que se pueden desarrollar en el papel es imposible que colonicen piel humana. Abundando en lo anterior, además de que los guantes de algodón al uso me parece que como barrera son una auténtica birria, no conozco a ningún trabajador de un archivo que haya cogido hongos por manejar papel, así que me quedo con lo que me dice el médico, salvo mejor opinión, por supuesto.

Anónimo dijo...

Que verguenza que el archivo municipal este así. La verdad es que le pone a uno enfermo. En Vitoria el archivo sin embargo esta muy bien junto a las universidades. Una verguenza para ser la ciudad que es Donosti, estas cosas me enferman de verdad no puedo aguantar esa clase de incompetencia por parte del ayuntamiento. Unas fotos antiguas, que no se si seran originales, aparecieron en un tacho de basura. ¿Sabían de que eran? De la visita de Heinrich Himmler a Donosti. Unas fotos únicas seguramente que para bien o para mal revelan parte de la historia de la ciudad. Que puta vergüenza.

Anónimo dijo...

Retiro lo último dicho acerca de las fotos de Himmler pues al parecer puede que este hecho sea falso. Bueno juzgen por ustedes mismos. A pesar de ello lo del estado del archivo es lamentable.

http://album-agujero-negro.blogspot.com/2009/11/donosti-fotos-en-la-basura.html

archivistica dijo...

La verdad es que frecuentemente publicamos noticias acerca de archivos en mal estado. Son situaciones que muchas veces son indignantes.
Por eso desde este blog intentamos dar a conocer su situación y concienciar a todos de lo importante que es conservar nuestro patrimonio.
Gracias por colaborar con vuestros comentarios.