5 mar 2008

Espectacular derrumbe de historias clínicas.
La caída de estanterías con 18.000 histórias clínicas, obligó a cerrar el archivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El derrumbe ocurrió el lunes y la actividad se ha reanudado tras cambiar los módulos afectados. En las imágenes se aprecia que las baldas están combadas por el peso y que las estanterías cayeron en efecto dominó. Por suerte nadie salió herido, ni los papeles se disgregaron.

4 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Espectacular de verdad, pero ¡qué miedo!

Te dejo un enlace en donde también se aprecia que el peso era en verdad superior al que podía admitir una estantería como esa, que no parece muy robusta ni apta para soportar historias clínicas.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/03/04/0003_6621149.htm

Me he ido al Menéame y me han llamado la atención dos comentarios a la noticia:

1.- En el primero alguien se queja de que sigan existiendo las historias clínicas en papel. Bueno, los soportes informáticos están muy bien, resultan muy prácticos para recuperar la información y demás... pero dada la volatilidad de los mismos y el sinfín de cintas perforadas, disquetes de no sé cuantas pulgadas y demás cacharrería obsoleta que casi nadie es capaz de leer, yo prefiero que mi historia clínica esté en papel.

2.- Paco comentaba hace unos días en artxizoroa que ahora lo más cool es denominar unidades de conservación a lo que hasta hace dos días eran unidades de instalación, y preguntaba por qué no unidades de preservación. El motivo del cambio de nombre, que lo averigüe Vargas, pero lo que me llama la atención es que alguien que parece tener relación con el Registro Civil de Málaga, comente en el Menéame que como se te caiga allí un archivo, primero te descalabra, y luego se desintegra en miles de partículas de papel apolillado :-)

Ni unidad de instalación, ni de conservación -ni una p...tera caja- ni na: un archivo ;-)

Anónimo dijo...

Esas estanterías parecen de mantequilla!!! El efecto dominó es la segunda vez que lo veo. En un archivo que conozco se debió a que los archiveros llenaban las estanterías de arriba a abajo y la última estantería se vino abajo y arrastró otras 20. Un desastre. Para algo dice en los manuales que las estanterías se llenen de abajo a arriba...

miguel álvarez dijo...

Lo de llenar las estanterías de arriba abajo, al igual que ordenar las unidades en cada balda de derecha a izquierda, es contagio de bibliotecarios, porque dicen que en las casas la gente ordena los libros de arriba abajo y de derecha a izquierda, y cuando los libros están en acceso directo hay que facilitarle las cosas a los lectores y tal y tal... En los archivos, no hay depósitos en acceso directo, al menos que se sepa, así que esa ordenación tampoco tiene sentido, como no sea por arrimarse a la última moda, sin dar importancia a los riesgos que puede entrañar.

miguel álvarez dijo...

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Hoy en La Voz de Galicia, diario de mayor tirada y difusión en Galicia, dedican dos páginas (par-impar) a los archivos de historias clínicas gallegos, y vaya, que cuando uno tiene la sensación de que la mayor parte de la gente ve los archivos administrativos a través de la imagen dada por las películas de Cantinflas, es decir, sótanos polvorientos, con altas estanterías de madera, sombríos, lúgubres, en donde se destina a los que no dan más de si o a los castigados y demás tópicos, no deja de producir cierta satisfacción que la prensa proporcione otra imagen de los archivos administrativos: el volumen de documentos que mueven cada día los archivos de historias clínicas, lo bien organizados que están, y lo importante que resultan para que los servicios sanitarios funcionen.

Los hospitales gallegos mueven cada día 20.000 historias clínicas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/09/0003_6636842.htm

Más de 2.6 millones de expedientes médicos electrónicos en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/09/0003_6636843.htm

Mil vidas cada metro de estante

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/09/0003_6636982.htm