14 ene 2008

Inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo General de Simancas.
El Gobierno ha invertido 11,6 millones de euros en las obras de rehabilitación. Se ha intervenido en el Archivo y en un edificio anexo, denominado de Promoción y Difusión, y que "se ha resuelto mediante un espacio actual, permeable y abierto, de forma que pueda acoger todas las actividades". El Ministro de Cultura se ha comprometido a impulsar el reconocimiento del Archivo de Simancas como Patrimonio Europeo.
El edificio de Difusión es la que ha levantado más polémica, calificado de «antiestético» porque oculta parte de la fachada principal. Sin embargo, el arquitecto asegura que el nuevo inmueble se encuentra «por debajo de la plataforma demolida en la remodelación».
(Tenemos una imagen que nos permite opinar. Gracias a Miguel, que la ha localizado. Como siempre una imagen vale más que mil palabras)
Más información

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por imágenes que no sea:

1) Iniciando las obras del nuevo edificio, al que los vecinos de Simancas llamaron el muro de Berlín y a ver si tapa:

Levantando el muro

2)Aún en obras, desde el mismo punto y con la altura definitiva:

En obras

3) Obras ya concluidas. La imagen también desde el mismo punto:

Aspecto definitivo

4) Sobre la terraza del nuevo edificio de Promoción y difusión, y nótese que a la izquierda, hasta en la propia terraza hay una barrera visual:

Sobre la terraza

5) Desde el puente, una vista parcial de la fachada posterior del edificio, con el foso ajardinado:

Parte posterior del nuevo edificio y foso ajardinado

En fin...

Anónimo dijo...

Para que se pueda comparar, desde un mismo punto de vista, la imagen que enlazas en el cuerpo de tu comentario con el estado anterior a las obras:

Antes de las obras. Imagen propiedad de Castillos de España

Estado actual

Anónimo dijo...

Por si no lo hubieses visto, hoy han añadido imágenes a la nota de prensa del MCU que enlazas, y además cuelgan una memoria de la segunda fase de las obras.

http://tinyurl.com/2wcwv6

Anónimo dijo...

A ver si funciona el enlace directo:

http://www.mcu.es/gabineteprensa/downloadFile.do?path=/HTTPD/deploy/pedpas/datos/NotasPrensa/notas/12582008//archivo_simancas.pdf

Anónimo dijo...

Último intento...

http://www.mcu.es/gabineteprensa/downloadFile.do?path=/HTTPD/deploy/pedpas/datos/NotasPrensa/notas/12582008//ags_masinformacion.pdf

archivistica dijo...

Parece que ha desaparecido, las notas de prensa son asín... lo importante es que hemos visto ese Centro de Difusión y la verdad es que desde fuera no es para echar cohetes...

Anónimo dijo...

Me decía hace pocos años una vecina de Simancas, disgustada con la obra del nuevo Centro de Difusión, que en este país nos encanta tejer y destejer.

A finales de los años cuarenta demolieron la vivienda del director del archivo, que se encontraba a mano izquierda antes de entrar en el puente principal, porque tapaba, una edificación que al parecer era preciosa, con unos artesonados impresionantes, y un cierto empaque, al menos el interior; no sólo eso, sino que también de acuerdo con el sentir de esta vecina, también pidieron unas casas molineras preciosas que estaban frente a la fachada principal, porque también tapaban, se dieron y las tiraron.

Como donde se tejió conviene destejer, ahora toca tapar, y se ocupa el espacio con una edificación de considerable altura para el lugar, que avanza sobre la calle creando una barrera visual, ocultando partes que antes se encontraban a la vista.

Si de acuerdo con lo que leí hace tiempo, en el nuevo Centro de Difusión se encontrarán aquellos servicios que no requieran un contacto directo con la documentación ¿no fue posible construirlo de otro modo, con menos altura, o situarlo en otro lugar en donde no actuase como barrera visual? El edificio, como diseño aislado, me gusta, pero no en donde lo han puesto.

En definitiva, dinero venido de Europa muy mal gastado en mi opinión, porque si se actúa con algo de sentido, creo que cuando otro gobierno se ponga rumboso y decida invertir algún dinero en ese gran archivo, una de las primeras medidas que adoptarán será demoler esa barrera visual.