28 ene 2008

El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad.
La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha pedido hoy al gobierno la retirada de los expedientes judiciales y penitenciarios franquistas de homosexuales y transexuales. Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio, y a los ciudadanos, ya que en su opinión, todos tienen derecho a conocer "qué paso realmente en nuestro país, qué significó la represión franquista y quiénes fueron los verdugos". Otra de las peticiones ha sido la "necesidad de desbloquear la comisiones de expurgo creadas en cada Tribunal Superior de Justicia", con lo que se aceleraría la entrega de la documentación relacionada con estos presos sociales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien la noticia. Se pide la "retirada" de los expedientes ¿Entenderán por "retirada" la selección de aquellos expedientes penitenciarios que se encuentran en los archivos de las prisiones y su transferencia a algún archivo histórico? Si esto es así, me parece que sería mejor transferir las series completas, que los archivos no son centros de documentación, y allí el investigador que elija aquellos que más cuadren con sus intereses.

¿Significa esa retirada el "indulto" de los expedientes judiciales que puedan conservarse en los archivos de nuestros juzgados y tribunales? ¿Cuáles son? ¿Diligencias previas, juicios verbales de faltas, autos de procedimientos sumarios? ¿De estos asuntos no entendían los juzgados especiales de vagos y maleantes?

Por último, ¿entenderán por "retirada" la selección y transferencia de los expedientes policiales a los archivos valencianos? Como todos sabemos, el Archivo del Ministerio del Interior es único, así que los documentos que obran en las distintas dependencias repartidas por todo el país en las distintas comandancias de la Guardia Civil o jefaturas superiores de policía de cada comunidad autónoma, se le transfieren; de ahí pasan al AGA, y en teoría al AHN. A la descentralización de los fondos del Ministerio del Interior, desde luego no me opongo, porque ya resulta paradójico que en un estado de las autonomías, en donde se pretende acercar la administración al ciudadano, un ciudadano valenciano que esté interesado en consultar el expediente policial de un homosexual de la misma comunidad, deba desplazarse a Madrid, y no lo encuentre en el Archivo del Reino de Valencia, como parecería lógico y natural. En fin, que me parece que era menos centralista el 914/969 de creación del AGA que la normativa actual que sustenta el sistema archivístico del Ministerio del Interior.

archivistica dijo...

Yo tampoco lo entiendo muy bien, pero Isaura Navarro ya hizo una pregunta parlamentaria para saber cuándo se expurgarían los expedientes relativos a homosexualidad (http://expresos-sociales.blogspot.com/2007/03/los-tribunales-expurgarn-los.html). La noticia de ahora es contradictoria: "Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio". No queda claro que es "retirada" y si algo se expurga... pues a ver cómo se consulta luego...

Anónimo dijo...

Tal vez esa "retirada" sea algo así como un indulto en el proceso de expurgo para aquellos expedientes relacionados con la persecución de la homosexualidad, cosa que me parece muy bien y de sentido común; pero repito que en mi opinión lo suyo es que se salven las series (completas) que tengan interés, porque si unas diligencias previas en las que se ventile el tema en cuestión tienen valor secundario, no entiendo el motivo por el que no lo tienen unos malos tratos, un amancebamiento, un intento de violación u otro asunto que se quedase en previas. En fin, que volveríamos a la madre del cordero: si al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia le interesa la gestión documental y el patrimonio documental, o lo que les interesa es hacer sitio, sea en las condiciones que sea.