28 oct 2007

La memoria histórica de los tribunales.
Interesante artículo publicado en ABC sobre los archivos judiciales de la comunidad valenciana (570 archivos). La Junta de Expurgo, que sigue el Reglamento del Decreto 61/2006, decide sobre la preservación de los expedientes judiciales en función de su valor histórico-documental, rescata aquellos otros que por su valor jurídico-procesal dotarán de contenido al "Fondo Histórico Judicial" o determina el expurgo. Ya se han destruido 35.600 expedientes gubernativos y se estima que otras 40.000 cajas con expedientes relativos a juicios de faltas o «diligencias de criminal indeterminado» correrán la misma suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que con esas "diligencias de criminal indeterminado" la noticia se refiere a la serie Diligencias previas, que son las que se abren, por ejemplo, cuando se encuentran esqueletos o huesos al abrir una zanja. Acude el forense y determina que esos huesos pertenecen a un cementerio medieval, a una fosa común, etc. En vista del informe forense, el juez que abrió las previas, sobresee.

Si las "diligencias de criminal indeterminado" son en realidad previas, para mí que algunos de los expedientes sí tienen valor secundario, por ejemplo para localizar alguna necrópolis.

María José, gracias por tu interés y por escribir a quien al parecer coordinó la organización de los fondos correspondientes a los gobiernos civiles y delegaciones de orden público que se puedan conservan en la actual Delegación del Gobierno en Zaragoza así como en las subdelegaciones de Huesca y Teruel. Estaré pendiente de lo que comentes.