30 oct 2007

Futura Ley de Archivos de Galicia.
La Conserjería de Cultura y Deporte de Galicia está elaborando un borrador de la futura ley de Archivos. Se espera que dentro de unos meses el proyecto de ley pase a debatirse en el Parlamento. La Consejera, Ánxela Bugallo, que hizo este anuncio, aprovechó para reclamar la titularidad de los archivos históricos provinciales de Lugo, Orense y Pontevedra y el del Reino de Galicia; "O goberno galego continúa a negociar esta transferencia e agardamos a que se faga efectiva a débeda histórica existente en materia de arquivos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Va a suponer algún cambio substancial que los AHPs gallegos y el del Reino de Galicia pasen a tener una titularidad autonómica? ¿Será que las autonomías están más preocupadas por el patrimonio documental que el gobierno del Estado, que no acaba de crear nuevas sedes para algunos de esos archivos, que agotaron su capacidad hace bastantes años, y la autonomía quiere dar solución por sus propios medios a este grave problema?

Por otra parte, los vascos llevan años solicitando la titularidad de los AHPs de su comunidad, y se niegan a hacerse cargo sólo de la gestión.

Me pregunto, ¿hasta qué punto es posible en el marco constitucional traspasar la titularidad de los archivos estatales a las CC AA?

Artículo 149 de la CE:

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

28 Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

Tal vez se me escape algo, o tal vez la demanda de la Sra. Bugallo esté relacionada con la añeja inactividad del gobierno de Madrid en lo que dotación de edificios para algunos de esos archivos gallegos.