14 may 2012

Operación Pitiusa.

La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a 88 personas en el marco de la operación "Pitiusa" contra una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales. 
El origen de estas investigaciones se sitúa en marzo de 2011 por las actividades de un exdetective privado, actualmente policía local, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público. 
Los investigadores concluyeron por sus averiguaciones que presuntamente su conducta no se trataba de un hecho aislado. Al parecer formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados en todo el territorio nacional. 
Los detenidos operaban supuestamente con datos como matrículas, historiales médicos completos y expedientes de la Agencia Tributaria, entre otros. 

(En relación con esta noticia, Ignacio Chico, director general de Iron Mountain comenta que "Desgraciadamente, la custodia de este tipo de información, como de cualquier otra que sea esencial para la empresa o la administración pública, no pasa a veces por los protocolos de seguridad que deberían cumplirse siempre. La gestión de la información, sea del tipo que sea - personal, propiedad industrial, etc. -, debe ser objeto de un control y tratamiento profesional, capaz de garantizar la protección y la confidencialidad absolutas")

No hay comentarios: