15 may 2012

El valor de la palabra manuscrita o impresa.

¿Cuánto vale un personaje descartado por su autor? No es una pregunta retórica para la casa de subastas Artcurial. Tiene una respuesta contante: entre 40.000 y 50.000 euros. Es el precio de salida para unos párrafos (y dibujos) garabateados sobre unas hojas que, en algún momento de 1943, Antoine de Saint-Exupéry consideró prescindibles para El Principito
El nuevo capítulo del El Principito es, en cuanto a subastas, caza menor. Las cifras astronómicas del mercado del arte tienen su reflejo en el mercado de manuscritos y libros impresos.
Entre las curiosidades de los últimos años, destacan los 940.000 euros que en junio de 2010 se pagó por la hoja en la que John Lennon garabateó la letra de A day in life
En diciembre de 2011, dos meses después de la muerte de Steve Jobs, alguien tuvo la lucrativa idea de vender el contrato en el Jobs y sus socios estamparon su firma para fundar Apple. Resultado: 1,2 millones de euros. 
The First Folio, o ‘Comedias, Historias o Tragedias’ es la primera impresión conocida de las obras de William Shakespeare. Sotheby's vendió una de ellas por casi cuatro millones de euros en 2006. 
Bill Gates compró en 1994 uno de los 20 códices que se conservan de Leonardo. Los 24 millones de euros que se pagaron en Christie’s son una equivalencia que no tiene en cuenta los ajustes de la inflación.

No hay comentarios: