11 may. 2012

Juez prohíbe divulgar documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos.

La juez federal Gladys Kessler ha denegado la solicitud de divulgar el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión de EEUU en la Bahía de Cochinos en Cuba, en abril de 1961. 
Kessler emitió su decisión, después de que el centro de investigación independiente 'National Security Archive' (NSA) presentase en 2011 una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lograr la desclasificación de toda la 'Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos'. 
El centro presentó la demanda porque la CIA rechazó una solicitud similar de 2005 para obtener el último volumen, escrito por el historiador de la agencia, Jack Pfeiffer, en 1981 y que incorpora la investigación interna de la operación encubierta. 
La agencia de espionaje sólo divulgó los volúmenes I, II y IV, y alegó que el volumen en disputa, el V, está protegido por el llamado "privilegio del proceso deliberativo, y por lo tanto exento de cualquier divulgación". En su decisión, la juez explicó que la CIA logró demostrar que la divulgación del quinto volumen, "perjudicaría el proceso deliberativo". 
Ese privilegio protege el principio de que los procesos de debate internos en los órganos del poder Ejecutivo de un Gobierno están exentos de divulgación en los litigios civiles o en peticiones de publicación bajo la Ley de Libertad de Información.