22 may 2012

El juzgado nº37 de Barcelona: entre el papel y la pantalla.

El juzgado nº 37 de Primera Instancia de la Ciudad Condal es el primero en toda España que opera con un nuevo sistema informático que permite eliminar el papel, y tras un año en fase de pruebas se puso en marcha el pasado lunes 7 de mayo. 
Este sistema que ha impulsado la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluya lleva por nombre e-justicia.cat e introduce el expediente electrónico. Esto a nivel práctico quiere decir que es el único juzgado preparado para llevar a cabo todo el procedimiento por vía telemática. Pero de momento el papel sigue presente, y es que la modernización del sistema judicial no es plenamente posible hasta que todos los operadores jurídicos – y eso implica a abogados, procuradores, fiscales, etc. – tengan las herramientas para usar este sistema. 
Para Nacho Fargas, técnico informático del departamento, estas dos primeras semanas han sido un éxito “porque los procesos de cambios de sistemas informáticos son costosos, entrañan dificultad, y en este caso no sólo no se ha paralizado la actividad normal del juzgado con el cambio, sino que hemos puesto la primera piedra de un sistema que habilita para trabajar con el expediente judicial electrónico”.

No hay comentarios: