29 may 2012

200 años de la taquigrafía en las Cortes.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha inaugurado una exposición en la Cámara Alta que recorre la historia de la taquigrafía en el Parlamento español, desde que se creara el primer cuerpo de taquígrafos en las Cortes de Cádiz hace 200 años.
La exposición muestra los primeros Diarios de Sesiones del parlamentarismo español y recrea la historia de un oficio, la taquigrafía, que fue inventado en España por Francisco de Paula Martí. Los documentos y el material expuesto procede de los archivos de la cámara y de colecciones privadas.
Además de los documentos históricos, pueden verse exámenes, métodos, libros, las convocatorias de las primeras oposiciones, reglamentos internos y fotografías, así como una imagen de San Ginés de Arlés, patrón de los taquígrafos y mártir de la Iglesia por negarse, en el siglo IV, a transcribir un edicto de persecución a los cristianos.
También, una transcripción del himno de los taquígrafos, que comienza así: "Hermanos que con signos fijáis toda palabra". 

No hay comentarios: