29 may 2012

Defensa aparca la desclasificación de 10.000 expedientes secretos.

Iba a ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España, más de 10.000 informes del Ministerio de Defensa clasificados entre 1936 y 1968.
En la etapa de Carme Chacón se había elaborado un listado de las informaciones que ya no planteaban riesgos para la seguridad nacional, pero el actual ministro, Pedro Morenés, ha decidido paralizar el proceso y no continuar con los trámites necesarios para la desclasificación.
Según fuentes de Defensa, Morenés ha decidido aparcar este proyecto por considerar "que la difusión de determinada información podría perjudicar las relaciones diplomáticas de nuestro país y dañar a terceros". Fuentes del Ministerio señalan que el análisis del anterior equipo no se considera suficiente y que para continuar con el proyecto debería volver a revisarse todo el catálogo "documento por documento", lo que en en estos momentos se considera inviable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así nos va. Es imposible que se haga un trabajo serio y científico, si no podemos acudir a los archivos militares para estudiar, por ejemplo, la presencia española en la región Ifni-Sahara por razonamientos estupidos y trasnochados. Por qué no se da una vuelta por los archivos militares franceses. Verá la diferencia

archivistica dijo...

sí, es decepcionante que por un lado se hable de "transparencia" y al mismo tiempo se mantenga en vigor una ley de secretos oficiales de la época franquista...