16 may 2012

Documentos personales de Carlos Fuentes están resguardados en Princeton.

Desde 1995, la Princeton University Library empezó el resguardo de sus documentos personales en la colección llamada Carlos Fuentes Papers, consta de 10 colecciones distintas de documentos, divididas en cuadernos, manuscritos originales, dibujos, bocetos (Carlos Fuentes solía dibujar caricaturas de sus amigos en servilletas y hojas sueltas), apuntes y correspondencia con decenas de personajes.
Existen ciertas restricciones: la correspondencia sostenida por Fuentes con una lista de personajes —entre los que se encuentran Guillermo Cabrera Infante, Norman Mailer, Octavio Paz, Gabriel García Márquez—, quedó bajo un embargo que solo se podrá romper hasta el 16 de mayo de 2014, cuando se cumplan dos años de su fallecimiento.
Biógrafos e investigadores podrán acceder a estos archivos, residentes en la biblioteca Firestone, en el campus de la universidad de Princeton, previo aviso a la división de manuscritos de la biblioteca.
Aún cuando la mayor parte de su obra está irremediablemente depositada en otro país, serán el testamento del escritor y la voluntad de sus albaceas la que determine el destino de la obra creada desde el 2000.

No hay comentarios: