12 mar 2009

Una exposición en la que el tamaño sí importa
Los Archivos Nacionales de Washington han organizado una exposición especial para celebrar a lo grande su 75º aniversario. La exhibición muestra el telegrama más largo de todos los tiempos, enviado por el gobernador de Nevada, James W. Nye, al presidente, Abraham Lincoln, el 26 de octubre de 1864, con la constitución del nuevo estado. El telegrama tiene 16.543 palabras y costó enviarlo 4.313 dólares de la época, hoy en día unos 59.229 dólares. Además, el mensaje tardó dos días en ser enviado.
Llama la atención el rollo de pergamino de 4 metros que se exhibe en la muestra con los Artículos de la Confederación, considerados la primera Constitución del país.
Gran valor histórico tiene el mapa más completo de la batalla de Gettysburg, con la topografía del campo donde se libró una de las batallas decisivas de la Guerra de Secesión. El mapa, realizado por el General de División Guverneur K. Warren entre 1868 y 1869, se compone de 20 piezas que se muestran en varias urnas de metacrilato alineadas en el suelo.
En materia militar hay un amplio apartado que recoge desde las trece cajas del expediente militar del general Douglas MacArthur, Comandante de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que completan una vitrina entera, hasta documentos de los mayores ataques sufridos por EEUU como Pearl Harbor (1941).
Guardada en 400 cajas rojas se esconde la ley más extensa firmada por el Congreso de Estados Unidos: los presupuestos que presentó el presidente Ronald Regan para el año fiscal 1988, que autorizaron un gasto de 603.900 millones de dólares.
"Esta es una gran exposición para celebrar un gran aniversario", dijo durante su presentación la comisaria Stacey Bredhoff, quien subrayó el trabajo de las bibliotecas presidenciales y de los archivos de cada estado para documentar la historia del país.

No hay comentarios: